Muchas veces decimos “la moto es solo para la ciudad, no pasa nada”, intentando justificar de esta forma un estado inadecuado de la motocicleta.
También es muy repetida la frase: “es para ir un momento al centro”, intentando justificar de este modo una falta de equipación del motorista.
Quería comenzar la exposición con estas dos típicas frases porque en base a ellas se desarrolla que hacer para circular por la ciudad, en oposición absoluta a ellas.
1.- Siendo fundamental el estado de la motocicleta para cualquier desplazamiento, en ciudad es más importante aun si cabe el estado de neumáticos y frenos para circular incluso que para carretera. En primer lugar, porque todo, absolutamente todo en la ciudad es susceptible de resbalar (pasos de cebra, hojas acumuladas, baldeo de calles, residuos de vehículos, etc.), motivo por el cual los neumáticos deben estar en perfecto estado.
En lo referente a los frenos, cuántas veces hemos tenido que pegar un repentino frenazo (mucho más frecuente que en carretera), por una puerta que abren, un peatón que cruza, y la propia densidad del tráfico con frenazos, zigzagueos etc.
Tanto neumáticos como frenos tendrán en ciudad un uso intensivo
2.- Estado de mecánica de la moto: si en algún sitio sufren los embragues, bombas de agua, motores etc. es en ciudad, con continuos atascos, aceleraciones y frenazos etc., motivo por el cual, deben de estar mecánicamente a punto para evitar averías serias y con ellas posibles caídas.
3.- En último lugar, y no menos importante, circular con una moto que nos haga la vida fácil en el tráfico urbano. Ahí es cuestión de gustos y habilidades, pero todos sabemos cuándo vamos cómodos y seguros en el tráfico urbano. Mi recomendación es que pese poco y sea estrecha, pero eso es muy subjetivo. Obviamente, el vehículo debe estar con toda la doc. en regla y debidamente asegurado.
4.- El pilotaje debe ser absolutamente defensivo, pensar en que el resto de coches son enemigos, que no nos ven, y muchas veces tampoco nos respetan. En muchas ocasiones no señalizaran sus maniobras, y en otras, cometerán infracciones. Lo mejor, desconfiar siempre, incluso cuando los demás tengan cedas el paso, semáforos etc. más vale prevenir que improvisar….
5.- No circular nunca y en ningún caso entre los coches cuando estos estén en movimiento y tampoco adelantarlos por el lado derecho. Una vez parados, se puede avanzar entre los mismos hasta alcanzar la zona de motos del semáforo, pero siempre a muy baja velocidad y extremando la precaución.
6.- Respetar las normas de circulación de la vía por la que circulamos, pero siempre adecuando la velocidad al tráfico, puesto que es mas indicativo éste que las señales de velocidad de las vías urbanas e interurbanas. Hay que tener en cuenta que muchas veces es mejor un golpe de gas para salir de un atolladero, que un mal frenazo. Mirar siempre un par de coches por delante del que nos precede, evitara precisamente los frenazos a los que hacemos alusión.
7.- Usar las señales luminosas y acuáticas incluso exageradamente, hay que tener en cuenta que no nos ven en muchas ocasiones.
8.- Tener claro el destino al que vamos y por donde vamos. Evitara distracciones, soluciones improvisadas y en resumen, fallos de conducción por falta de concentración.
9.- Ser muy rigurosos con el equipamiento del usuario de la moto. No hay justificación alguna para no llevar la protección adecuada, sea cual sea el tipo de desplazamiento a realizar o el tipo de moto que llevamos. Nadie cuestiona ya el uso del casco, por lo que no deberíamos cuestionarnos el uso de guantes, chaqueta, pantalones y zapatos o botas, elementos imprescindibles para cuando nos subimos a una moto.
Como usuario habitual de moto, comparto con vosotros estas inquietudes pues somos elementos muy vulnerables, no sabemos ni sabremos nunca cuando podemos tener un percance y ante cualquier incidencia llevamos la de perder.
Amancio Hermosa Sánchez-Ibargüen
Socio nº 4 de la Asociación Motorista Road Team España
(Foto de portada de Foto de Logan Weaver en Unsplash)