La circulación en grupo es uno de los aspectos más importantes cuando viajamos en motocicleta, ya que es bastante habitual salir con un conjunto de amigos a realizar rutas.
Cuando circulamos en grupo, se han de tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a mejorar nuestra seguridad vial. Las diferentes técnicas que conforman la circulación en grupo no son parte de una determinada moda o tendencia, por el contrario, deben definir nuestro modo de entender la circulación en moto.
Para una circulación en grupo segura, enumeramos los siguientes aspectos:
- La moto guía (Capitán de Ruta), en función del tipo de vía por la que circulemos, indicará si es conveniente cambiar la circulación en Zigzag por la Circulación en línea. Para ello, levantará el brazo izquierdo indicando un 1 para la circulación en línea o un 2 para indicar que se circulará en Zigzag. Todos los pilotos replicaran la señal del Capitán de Ruta para que llegue la señal a la última moto (moto escoba).
- En una circulación en grupo, es importante usar un código de señales para informar de cualquier incidencia en la marcha y que todos los integrantes de la expedición la han de conocer. Las señales más comunes son:
- Pierna derecha extendida y fuera de la moto: Obstáculo a la derecha (Ciclista, viandante, bache, etc.)
- Pierna izquierda extendida y fuera de la moto: Obstáculo a la izquierda de la marcha. (Bache, animal muerto en la carretera, mancha de agua, etc.)
- Las dos piernas extendidas y fuera de la moto: Obstáculo que ocupa la vía completa (Badén, gran bache, agua en la calzada, etc.)